lunes, 5 de octubre de 2015

Periodista digital: una definición en construcción

Si el término de periodismo digital es considerado de “reciente creación” y las diferencias entre autores son mayores que las coincidencias, el concepto de periodista digital está inmerso en una discusión todavía mayor.


Para algunos, el periodista digital es aquel que desarrolla su labor periodística a través de internet, sin embargo, hay que pensar que este concepto todavía es muy ambiguo y limitado si nos detenemos un segundo a pensar en la cantidad de herramientas que están al alcance de los trabajadores y trabajadoras de la información que hacen uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

A través de este artículo esperamos recabar algunas definiciones de periodista digital y tratar de construir una que incluya las coincidencias de distintos autores.
Pero, ¿cómo empezar?

¿Qué es el periodismo digital?
¿Qué es el periodismo digital?
¿Qué es el periodismo digital?
Ramón Salaverría, especialista en el tema del periodismo digital, define a éste como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.

Para completar la construcción del concepto podemos recurrir a lo que Stephanie Falla, editora del portal Maestros del Web, señala en su tesis sobre periodismo digital cuando señala que: “el Periodismo Digital [se define] como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata”.

Falla Arroche señala en su tesis sobre el tema que aspectos como multimedialidad, hipertextualidad e interactividad son características propias del periodismo digital. A partir de estas explicaciones, podemos preguntarnos…

¿Qué es un periodista digital?
¿Qué es un periodista digital?
¿Qué es un periodista digital?

Quim Gil, profesor de posgrado en la Universidad Abierta de Cataluña, coincide -al menos con nosotros- en que el término periodista digital no tiene aún una concepción clara.
El periodista español señala que incluso el concepto de periodista sigue en discusión y que con la aparición de los medios digitales, este debate simplemente se ha ampliado.

“Cualquiera que acceda a internet tiene capacidad de informar” añade Gil; sin embargo, sí existen una serie de características con las que debe contar un periodista digital.

Según el compilatorio Material de apoyo para estudiantes de Periodismo de María José López Purally,, el periodista digital debe dar acceso a las fuentes originales, contextualizar y actualizar los contenidos, aceptar la interactividad generada por la internet, entre otros puntos.

Para Luis Ángel Fernández Hermana, de Enredando.com, el periodista digital debe, ante todo, tener capacidades multimedia.

Ana Belén Becerra Navarro cita al experto en el artículo El periodista digital: perfil de un nuevo comunicador, recordando que señala:
“Como el concepto que define el nuevo perfil laboral del periodista de la era electrónica. Su fundamento es la capacidad para desenvolverse como pez en el agua entre el papel, la radio, la televisión e Internet, dominando todos estos medios. No se trata tan sólo de que los periodistas actúen en ellos, que muchos ya son veteranos de este tipo de pluriempleo, sino que sean capaces de recabar, procesar y emitir la información en todos ellos y si es simultáneamente mejor. Por tanto, el ordenador, la grabadora, la cámara de video, además de papel y bolígrafo son ahora sus instrumentos inseparables de trabajo. Estamos ante el periodista multimedia, el último engendro de Internet que nos llega desde EEUU”.

Entonces, el periodista digital debe poder manejar distintas plataformas, actuar en tiempo real y desenvolverse adecuadamente en la red 2.0. Hasta el momento, eso se nos dice.

Claudio Navarro elaboró una tesis sobre el tema denominada “En busca del periodista digital” explica que el periodista digital “debe” mantenerse a flote en un mar de datos, contar con diversas destrezas técnicas, ser interdependiente, tener capacidad de contextualización, tener capacidad para diseñar flujos de información y tener una actitud abierta ante el usuario.

Su trabajo, que data ya de 2000, incluye análisis como el hecho de que el receptor de la información puede convertirse en una fuente de la misma (cosa que ya ocurre con herramientas como las redes sociales).

¿Qué hace un periodista digital?
En el trabajo “Periodismo en internet” presentado por la web Yachay.com.pe, se señalan distintas funciones que debe cumplir el periodista digital.

Sus labores periodísticas no pueden reducirse a la investigación presencial, sino que también debe atender las fuentes virtuales, debe hacer uso del hipertexto para contextualizar y relacionar las informaciones dentro del sitio en el que publica, y es él quien jerarquiza en buena medida la información.

En sus labores de gestión se encuentran el diseño de la interfaz que presentará los contenidos y un trabajo coordinado y cercano con diseñadores, programadores, área comercial, administradores de sistemas, entre otros.

Las labores de comunicación del periodista digital son el diseño y administración de la interactividad, generando espacios de participación para los usuarios y ampliando la información para ellos.

Muchas características y seguimos sin llegar a un acuerdo sobre lo que es un periodista digital.

Por lo tanto, un periodista digital no puede ser sólo un redactor, los contenidos que genere no pueden ser enteramente específicos para una rama del periodismo.

Quizá, la definición de periodista digital está más ligada a las habilidadas asociadas al entorno en el que se desarrollará, y esto es anotación de este portal.

El periodista digital debe informar del modo más cercano al tiempo real, conocer las relaciones hipertextuales existentes entre la información nueva, la ocurrida y la forma en que la leen los usuarios y, sobre todo, comprender cómo se comportan los usuarios que, a estas alturas, han dejado de ser público o receptores y son enteramente activos ante la información que les proporcionamos.

Pero, entonces, ¿Basta publicar en internet para convertirse en periodista digital? ¿Hay una diferencia real entre el periodista tradicional y el digitalizado?

La pregunta que quizá a más de un periodista preocupe es, ¿los trabajadores y trabajadoras de la información “tradicionales” quedarán superados por el avance de la digitalización?

Volviendo con Falla Arroche, una de las editoras favoritas de este portal, la respuesta parece ser que no, que el periodismo tradicional no será abatido -al menos, no enteramente- por el digital.

“El periodista digital debe responde a mayores desafíos, según la periodista Reyes, en su experiencia con el Grupo Editorial de los periódicos El Heraldo y La Prensa. Para Reyes, el periodista digital debe responder a un perfil más completo con estudios en periodismo y comunicación, bilingue, preferiblemente nativo digital, que domine muy bien los dispositivos y programas (…) Para lograr adaptarse al cambio, su capacitación profesional ha sido constante, pero asegura que su especialización se la ha dado la práctica”.

Al principio de este artículo, esperábamos encontrar coincidencias entre los distintos autores con la intensión de conformar un sólo concepto de periodista digital, pero a la conclusión -temporal- a la que se puede llegar, es que este concepto, tal como ocurriría con un sitio web que está a punto de ser lanzado en todo su esplendor, “se encuentra en construcción”.

Fuente:
www.elperiodismodigital.org
Liga original:

http://www.elperiodismodigital.org/2011/05/periodista-digital-una-definicion-en-construccion/

domingo, 4 de octubre de 2015

Periodismo Digital en Bolivia 2012 - 2013

Investigación que analiza el desarrollo del periodismo digital en Bolivia abarcando el análisis teórico sobre el periodismo digital, la historia y condiciones de acceso a la Internet en Bolivia, la incursión de los medios bolivianos en la web, el análisis a 70 portales de noticias producidos en Bolivia, el análisis de las cuentas de redes sociales de medios impresos y los resultados de encuestas aplicadas a editores y periodistas digitales de todo el país sobre las situación del periodismo digital en Bolivia.

Link de la descarga: Periodismo Digital 2012 - 2013



Características del Periodismo Digital, en Bolivia (2012)

En esta investigación se analizaron 70 diarios digitales de Bolivia, entre los cuales están diarios digitales que son versiones web de diarios impresos, diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia.

La técnica utilizada para el estudio fue el análisis de contenido. En total se analizaron 42 variables, cada una compuesta por diferentes indicadores, que se describieron y codificaron en un libro de códigos para introducir posteriormente los datos en el software estadístico SPSS.

Link de descarga: http://es.slideshare.net/tonnylp1/caractersiticas-del-periodismo-digital-en-bolivia-2012 Periodismo Digital en Bolivia


Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia

Por sus características de trabajo aún en construcción, en el país todavía no se logra hacer un verdadero periodismo digital, concluye una investigación del Programa de Investigación en Conflictividad Social y Comunicación Democrática, de la Fundación UNIR Bolivia. El estudio fue realizado por Cecilia Banegas Flores, y ofrece un verdadero inventario de 70 portales de noticias en Bolivia entre los años 2012 y 2013, analizando características, origen y modo de trabajo, permitiendo una importante mirada a este nuevo tipo de periodismo.


Esta suerte de inventario muestra que la mayoría de los medios analizados –el 77 por ciento- se gestiona en el llamado eje troncal del país: La Paz, con 27 diarios digitales; Santa Cruz, con 16; y Cochabamba, con11. El 23 por ciento en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios se publica en ciudades capitales y restante 20% en intermedias. Lo que quiere decir que, a pesar de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías, la generación de información se sigue concentrando en las capitales del eje central, hecho coincidente con el panorama que presenta el periodismo tradicional, sostiene la investigación.

Se puede decir que la experiencia del periodismo digital aún está en construcción, desde la misma perspectiva de periodistas y editores que fueron consultados para el estudio. Ellos calificaron entre bueno y regular el desarrollo de esta especialidad; e identificaron como debilidades la falta de formación profesional en periodismo digital en Bolivia, el deficiente y poco acceso a Internet, la carencia de comprensión y desarrollo de un periodismo propiamente digital, y los obstáculos para verificar la información.

Más allá de ello, hay características, como la periodicidad de la actualización y la interactividad, que podrían ser aprovechadas de mejor manera. O la “mundialización de la información”, que es una importante característica del periodismo digital y que no es asumida del todo por los diferes medios: En el análisis del tipo de público al cual va dirigida la información según los contenidos de los diarios digitales, “los resultados mostraron que el 74% de los portales contiene información para un público nacional, el 23% tiene información destinada a un público regional (mayor cantidad de noticias departamentales, municipales o provinciales) y sólo el 3% presenta contenido para un público internacional. El 100% de los diarios analizados --entre los que se encuentra el Periódico Digital PIEB-- se publica en español, pero un porcentaje mínimo, equivalente al 6% presenta en la portada web la opción de cambio de idioma a otras lenguas”.

Entre otras cosas, muchos de los diarios digitales se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0. “Es decir, algunos continúan haciendo el “vaciado” de los contenidos del diario impreso a la web. En ese sentido, si bien la cantidad de portales bolivianos de noticias en Internet es elevada, por la escasa utilización de las potencialidades se puede afirmar que en el país aún no se logra hacer un verdadero periodismo digital”.

El informe destaca avances en algunos medios digitales que están invirtiendo recursos económicos y humanos en el potenciamiento de sus portales. Paulatinamente están incluyendo materiales como texto acompañado de materiales audiovisuales y de otros recursos; lo cual hace que los diarios digitales no sean sólo una versión digital de un impreso, sino completos portales de información.

De la misma manera, las páginas web de emisoras de radio ya no sólo difunden el audio que transmite su emisora, sino que también redactan sus notas y producen material audiovisual propio. Por otro lado, los diarios que fueron originalmente creados para la web y portales de agencias de información se esfuerzan por invertir recursos en la redacción de noticias que incluyan recursos como la hipermedialidad, hipertextualidad y la interactividad que posibiliten las nuevas tecnologías, dicen las conclusiones de la investigación.

Publicación: 24 de Septiembre del 2014
Link: http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=9262
Formato: Periódico Digital
Créditos: PIEB

La transición del periodismo tradicional al digital en Bolivia

El desarrollo del periodismo digital en Bolivia avanza lentamente, los más jóvenes son los que optan por el empleo de algunas herramientas virtuales, sobre todo el uso de las redes sociales, en el desempeño de sus labores, pero también hay periodistas que van empleando algunos materiales de las nuevas tecnologías y herramientas virtuales.


“Hay esos tres grupos (unos que escribieron en máquinas, otros en computadoras y los recientes en aparatos inteligentes). Los ‘periodistas en extinción’ que aún vivimos debemos utilizar las nuevas tecnologías porque facilitan el trabajo (periodístico)”, señaló Remberto Cárdenas, docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Recordó que en el siglo pasado un grupo de trabajadores fueron echados del desaparecido periódico católico Presencia por el desarrollo de la tecnología, los que hacían diagramados con papel y lápiz y los armadores con cera fueron despedidos porque fueron reemplazados con otros especialistas en computadoras.

El profesor de Comunicación Social de la UMSA, Miguel Pinto, agregó que “en (el diario) Última Hora los periodistas que utilizaban la máquina de escribir se han resistido a utilizar la (computadora) Mackintosh, esas cuadraditas, pero al final han tenido que meterse en el manejo de las nuevas tecnologías”.

Wilfredo Jordan, quien incursiona en el periodismo digital, señaló que el desarrollo del periodismo tradicional al digital es muy lento en Bolivia, pero que cada día los reporteros se van apropiando de algunas herramientas virtuales para el desarrollo de sus actividades.

“Yo haría una distinción entre periodistas que quieren y adoptan el cambio de cultura (de uso de tecnologías) y otros que no. Es decir, cuando las tecnologías están cambiando yo debo adoptar para el desarrollo del periodismo, pero aplicando las (nuevas) herramientas”, sostuvo.

Argumentó que existen periodistas que aún se resisten a los cambios a pesar del desarrollo vertiginoso de la tecnología, pero que pocos van aprovechando las aplicaciones en los teléfonos celulares, tabletas y otras visualizaciones.

Cárdenas, parte de los “periodistas en extinción” del periodismo tradicional, apuntó que los periodistas de “viejo cuño” aún tienen su espacio por su capacidad, los que están en la situación intermedia que siguen trabajando al viejo estilo y que utilizan las herramientas tecnológicas tienen mayores posibilidades de trabajo, pero los que sólo emplean las nuevas tecnologías y que se destacan por la inmediatez caen en la superficialidad.

“El periodismo virtual incide en la inmediatez y ha acentuado la superficialidad. Recuerdo que (la insigne periodista) Ana María Romero de Campero decía que el periodismo boliviano era superficial y algunos colegas se enojaron con ella; entonces, yo creo que lamentablemente no ha sido superado esa dificultad y el manejo de las nuevas tecnologías ayuda a mantener esa superficialidad”, subrayó.

“Las tecnologías siempre hay que adoptarlas con crítica, sí hay ventajas en velocidad, ubicuidad y multimedia, pero no hay que olvidar el rigor periodístico y la veracidad de las fuentes (…) para contar una historia (o un hecho)”, destacó Jordan.

Pinto coincidió con su colega Cárdenas y sustentó que en vez de mejorar el tratamiento de las noticias con profundidad – según Pascual Serrano, en su libro ‘La comunicación jibarizada’ – la labor periodística, en algunos casos, se ha ‘tuiterizado’ porque simplemente se lanzan datos superficiales por las redes sociales, pero no se profundizan las causas de los hechos, por la inmediatez.

Entonces, Cárdenas recomendó a los periodistas jóvenes a leer bastante para tener la capacidad de contextualizar la información y no perder la búsqueda de las causas de los hechos o las declaraciones, a pesar de la exigencia de la inmediatez.

“Si bien nos han traído muchos beneficios las nuevas tecnologías como el Internet y el uso de las tabletas y los celulares inteligentes también nos han traído mucho estrés porque ahora sólo tienes que hacer el trabajo que hacían ayer cuatro personas, e incluso cada vez ganamos menos”, añadió Pinto.

No enseñan periodismo digital en la UMSA

Los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA muy poco conocen sobre el desempeño del periodismo digital en auge, incluso en la universidad paceña no existe una materia o un seminario sobre este tema de actualidad.

“No estamos conociendo a profundidad”, “tratan de incentivar, pero no hay ni una materia al respecto”, “lamentablemente, el periodismo digital casi no se lleva mucho. En algunas materias tratan de relacionar”, “no se maneja el periodismo digital, es una lástima”, “nos han enseñado algo”, “en seminario de Nuevas Tecnologías de Información (TIC) nos enseñan a manejar (sólo) las redes sociales”, “creo está relacionado con la TIC” y “con periodismo multimedia se puede expresar la comunicación horizontal”, fueron las opiniones de Juan, Reynaldo, Lucio, Melany, Mariana, Christian, Daniel y Jhazmani, estudiantes de Comunicación Social.

Periodismo digital en Bolivia

De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias, señala un estudio de la Fundación UNIR, efectuado en 2013.

Agrega que si bien el Internet se caracteriza por la inmediatez, el alcance global, la multimedialidad y la interactividad, entre otras características, muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0. 

Las características del periodismo digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad, navegabilidad, entre otras, aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales analizados.

¿Qué es el periodismo digital?

El periodismo digital es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos” que se caracterizan por la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información.

Publicación: 10 de Mayo del 2014
Formato: Periódico Digital
Créditos: Erbol

viernes, 2 de octubre de 2015

Periodismo Digital

El periodismo digital o ciberperiodismo es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”[2]. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten llevar a cabo la investigación, producción y difusión de contenidos en la web.



Con el impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo, medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, ahora están presentes también en la Internet. En la actualidad es posible sintonizar emisoras radiales, ver canales de televisión, películas, escuchar música, y leer periódicos a través de la web. Este nuevo espacio para hacer periodismo ha generado nuevos roles y áreas de trabajo para el “periodista digital” y a su vez ha generado un lenguaje propio que incluye elementos como la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información, entre otros. Así también, la labor del periodismo digital ya no es exclusiva de los periodistas profesionales, puesto que el acceso a las nuevas tecnologías ha propiciado que surja el llamado “periodismo ciudadano”, que si bien no es una actividad periodística en sentido estricto, está posibilitando de alguna manera la democratización de la información y comunicación.

Dada la importancia de este nuevo espacio para hacer periodismo, el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia realizó un segundo estudio con el objetivo identificar las características del periodismo digital en Bolivia en el año 2012[3]. Para la realización de este estudio se analizaron 70 diarios digitales, entre los cuales estabandiarios digitales que son versiones web de diarios impresos, diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia.

Uno de los primeros aportes que se logró con este análisis fue la realización de un mapeo de los periódicos digitales en Bolivia a través de la identificación del departamento de procedencia del periódico digital y si este era producido en ciudades capitales o ciudades intermedias. De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias. 

Respecto las temáticas que presentan los diarios digitales, el 89% de ellos tiende a proporcionar información general nacional, el 4 % a noticias de temática indígena, el 3 % a noticias sobre economía, el 1,4% a noticias políticas, 1,4% a noticias turísticas y finalmente 1,4, a noticias de entretenimiento. Es decir que a pesar de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías, la generación de información se sigue centrando en las capitales más grandes del país.

Los medios digitales hacen posible la ruptura de la periodicidad, es decir que para difundir la información ya no es necesario esperar un periodo de tiempo diario para la publicación. Ahora las noticias se actualizan constantemente y de manera casi inmediata. Los diarios más desarrollados actualizan su información en el momento en que aparece una noticia de mayor relevancia. En el caso boliviano, los diarios más desarrollados incluyen una sección de últimas noticias y los menos desarrollados digitalmente publican cada día exactamente lo mismo que en su versión impresa, es decir las noticias de ayer. Los resultados de la investigación mostraron que si bien el 60% de los diarios digitales actualiza las noticias de último momento, cerca de un 40% aún no lo hace.

El no publicar la fecha de última actualización de las noticias genera cierta desconfianza a la hora de validar una noticia como actualizada o de “último momento”. La investigación determinó que el 76% de los diarios analizados colocan la fecha actual; el 19% de diarios digitales muestran la fecha actual y además la hora de la última actualización de sus noticias, es decir, que brindan datos más completos sobre su actualización. La mayoría de estos últimos son versiones digitales de diarios impresos, los cuales parecen ser los que mejor entendieron el concepto de la inmediatez y la actualización las noticias. Por otro lado, sólo el 6 % de los medios analizados no colocan la fecha actual, lo cual genera confusión respecto a la actualidad de la noticia.

Recursos que ofrecen los portales de noticias en Bolivia

Respecto a los servicios ofrecidos por los portales de noticias se analizóvarios aspectos, entre ellos el servicio de hemeroteca digital que permite recuperar los artículos publicados online. Las hemeroteca digitales generalmente abarcan desde el momento en el que el diario empezó a publicar en Internet. Los diarios internacionales han hecho esfuerzos importantes en digitalizar lo que alguna vez se publicó en papel para ponerlo a disposición del usuario en línea. En el caso boliviano la investigación determinó que el 50 % de los medios analizados ofrecen este servicio de acceso de ediciones anteriores; sin embargo,no se ha invertido en la digitalizacion de las ediciones que fueron publicadas antes de la era de la Internet.

El impacto visual de la portada es muy importante a la hora de mostrar un diario impreso, este factor está presente también en la versión online. Uno de los servicios más importantes que poseen los diarios digitales es la visualización y descarga de la portada de la edición impresa del diario. De los 26 medios impresos que tienen presencia en la web, 23 presenta este servicio, frente a 3 que no lo hacen. El poder descargar todo el periódico en su versión digital también es un servicio interesante que podría permitir a los lectores acceder a toda la información, así como crear su propia hemeroteca digital. Sin embargo, sólo 6 (23%) de 26 diarios impresos analizados ofrecen esta opción. Cabe mencionar que esto seguramente tiene que ver con la necesidad de asegurar ingresos económicos a través de la venta de diarios impresos, factor que es muy importante para el mantenimiento del medio.

Otro servicio interesante son los buscadores internos que permiten al lector buscar noticias específicas cuando no se tiene la certeza de las fechas y acceder a ediciones anteriores. El estudio determinó que el 73% de los diarios analizados brindan este servicio, mientras que el 27 % de ellos no lo hacen. Por otro lado, existen en algunos diarios (24%) que presentan en sus páginas buscadores remitidos a Google que facilitan que el lector busque mayor información en la red.

En cuanto a recursos para la difusión de contenidos, el RSS (Really Simple Syndication), es un formato de lenguaje XML que permite compartir contenido en la web. Se usa para difundir información actualizada de páginas web que cuenten con este servicio y a las que se hayan suscrito los usuarios. En los portales de noticias se usan para que el usuario tenga una actualización de las últimas publicaciones del portal. Los resultados de la investigación determinaron que un 70 % de los portales analizados ofrecen este servicio.

Los recursos de navegabilidad permiten al usuario desplazarse y ubicarse dentro de las secciones de la página web. Los botones que facilitan ir y volver a diferentes secciones de la página web facilitan navegar dentro de la página y el 93% de los diarios tiene este recurso. Igualmente los mapas de las páginas y botones de ayuda son recursos útiles y están presentes en el 19% de los diarios analizados.

La posibilidades del periodismo digital

La interactividad es uno de los recursos más importantes que aporta la Internet, rompe con la unidireccionalidad que caracterizó a los medios masivos de información como el periódico, la radio y la televisión. La interactividad hace posible la bidireccionalidad de los mensajes y convierte a los usuarios en receptores y a la vez emisores de la información.

La interactividad hace posible la aplicación de encuestas o sondeos a través de la web, herramientas quepueden ser muy útiles para conocer la opinión del lector sobre diversos temas. La investigación analizó la presencia de encuestas o sondeos web en los diarios analizados. Los resultados dieron que los portales de noticias de radioemisoras son los que usan más esta herramienta (el 60%). El segundo grupo de medios que utiliza más estos recursos son los diarios digitales que provienen de periódicos tradicionales (34%). Por otro lado, los portales de agencias de información son los medios que menos usan estas herramientas, sólo el 14 % usa encuestas o sondeos en su portal.

La inclusión de foros de discusión es otro elemento que aporta mucho a la interactividad entre el medio y los usuarios entre sí. En los resultados sobre este aspecto, la investigación reveló que el 70 % de los diarios digitales migrados de la radio son los que más utilizan esta herramienta. Seguidamente los diarios creados originalmente para la web con un 62 % también incluyen foros de discusión. El 38 % de los portales de las agencias de información y el 30% de los diarios que son versiones digitales de diarios impresos cuentan con foros de discusión en sus páginas web.

La incursión de los medios en las redes sociales también hafavorecido la interactividad con los lectores. Dado el desarrollo y el impacto que tienen actualmente en el mundo las redes sociales electrónicas, la investigación también analizó si los diarios digitales en el país están aprovechando las ventajas que pueden ofrecer esas redes sociales para re-difundir la información. 

El 84% de los diarios digitales analizados tienen la opción de compartir su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales. Las redes más usadas son la combinación de Facebook y Twitter que están presentes en 23 diarios. La segunda combinación de redes sociales más usadas por los diarios son Facebook + Twitter + Google+ que está presente en 18 medios. En tercer lugar está el uso exclusivo de Facebook como única red de socialización en 10 diarios digitales. En cuarto lugar está la combinación de las redes sociales Facebook + Twitter + Youtube que está presente en 5 medios digitales. Finalmente la combinación Facebook+Twitter+ Google+ + Linkedin está presente también en 5 diarios digitales. En este sentido, Facebook es la red social más usada por los diarios digitales puesto que los medios la usan ya sea de manera exclusiva, como única red social, o en combinaciones con otras plataformas sociales.

La promoción de los periodistas del medio a través de la difusión de sus publicaciones en weblog y sus cuentas de redes sociales, es una forma de posicionarloscomo líderes de opinión y también atraer más lectores al periódico. A nivel de socialización de los weblogs de sus periodistas, del total de medios analizados solo el 13% los difunden. Del mismo modo es mínimo el resultado de la socialización de las cuentas en redes sociales de los periodistas en los portales de los diarios, puesto que sólo 2 medios de 70 en total, es decir, el 3 %, lo hacen, siendo Twitter la única plataforma que los diarios digitales en Bolivia consideran como una herramienta más del trabajo periodístico. En este sentido, la gran mayoría de los medios digitales no están aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales para posicionar, re-difundir al medio y a sus periodistas.

Los diarios digitales tienen la posibilidad de proporcionar información con una variedad de recursos, como ser texto, fotografía, audio, vídeo, infografías, infografías animadas, dibujos interactivos, acceso a documentos, entre otros. Esta multimedialidad de la información se integra con el hipertexto y genera una percepción multidimensional de los acontecimientos al igual que lo hace el cerebro humano que ve, escucha, toca, piensa y siente al mismo tiempo. Sin embargo, los portales bolivianos por lo general no agregan más recursos multimedia a sus contenidos. En las portadas de los diarios digitales los recursos más usados son, por el 40 % de los diarios, simplemente texto y fotografía. Otro 28 % de los diarios utilizan texto, fotoe hipervínculos; el 13 % utiliza texto, foto y vídeo y tan sólo un 4 % estáempezando a incorporar texto, foto, audio, vídeo e hipervínculo en sus portadas web.

En cuanto a los recursos utilizados para el interior de las notas, el 27% de los diarios usan texto y fotografía, el 24% utiliza texto, foto y permiten los comentarios en las notas, mientras que el 12% hace uso del texto, fotografía e hipervínculo dentro de sus notas. Recursos como audios, vídeos, acceso a documentos están presentes en algunas notas de diarios digitales pero en mínimo porcentajes (1%). En este sentido, sin bien hay un gran avance en la conversión digital de los diarios o portales de noticias, existen aún muchos recursos que son poco explorados como la inclusión de vídeos, audios y documentos anexos a las notas que amplíen la información.

La adaptación del texto para una la lectura en la web, es decir, presentar una estructura escalonada y con recursos de hipertexto e hipermedia, fue otro aspecto que se analizó en la investigación. El 80% de los medios analizados sí presentan una estructura de texto adaptada para la lectura en la web, siendo los diarios creados originalmente para la web los que más usan esta estructura y los diarios que son versiones web de diarios impresos los que menos la usan.

La publicidad es un recurso fundamental para el sostenimiento económico de los medios de comunicación y está presente también en los diarios digitales. La mayoría de los diarios analizados difunden publicidad dentro de su web. El grupo de diarios que más lo hace son los diarios que son versiones digitales de diarios impresos, el 85 % de ellos lo hace. Por otro lado, el grupo de diarios digitales que menos publicidad difunden son los portales de las agencias de información puesto que el 63 % de estos portales lo hacen. Respecto al tipo de publicidad que difunden los diarios digitales, del total de diarios analizados, el 41% publican publicidad nacional, el 17% difunden publicidad de Google AdSense y el 20% difunden publicidad mixta (Nacional+Google AdSense).

Una importante característica del periodismo digital es la “mundialización”, es decir, la posibilidad que brinda la web para llegar a todo el mundo, se trata de la mundialización de la información. Por ello, se analizó el tipo de público al cual va dirigida la información según los contenidos de los diarios digitales. Los resultados dieron que el 74 % de las webs analizadas contienen información para un público nacional, el 23% de los portales tienen información un público regional, es decir mayor cantidad de noticias departamentales, municipales o provinciales, y sólo el 3% de los portales presentan información para un público internacional. El 100% de los diarios analizados están en castellano, pero un porcentaje mínimo, el 6 %, presentan en la portada web la opción de cambio de idioma a otras lenguas. Es decir,que realmente pocos medios toman en cuenta al público global al que se dirige la web y logran la mundialización de sus contenidos. Los miles de diarios que están la Internet tienen lectores de diferentes partes del mundo; sin embargo, su público más importante se encuentra generalmente en el área geográfica a la que pertenecen.

Si bien la Internet se caracteriza por la inmediatez, el alcance global, la multimedialidad y la interactividad, entre otras características, muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0. Es decir, que algunos continúan haciendo un vaciado de los contenidos del diario impreso a la web. En este sentido, se puede afirmar que si bien la cantidad de portales de noticias presentes en la web es bastante amplia, aún no se logra hacer un verdadero ejercicio de periodismo digital, propiamente dicho. Las características del periodismo digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad, navegabilidad, entre otras, aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales analizados.

Cabe resaltar que también hay muy buenos avances en algunos medios digitales que están invirtiendo recursos económicos y humanos en potenciar sus portales. Los medios que están explotando los recursos que ofrece la Internet, poco a poco están incluyendo en los portales tanto texto como materiales audiovisualesy otros documentos y recursos, que hacen que los diarios digitales no sean sólouna versión digital de un diario impreso, sino que se convierten en portales de información completos. De la misma manera, las páginas webs de emisoras de radio ya no sólo difunden el audio que trasmite su emisora, sino que también redactan sus notas y producenmaterial audiovisual para un diario digital. Por otro lado, los diarios que son originalmente creados para la web y los portales de agencias de información se esfuerzan en invertir recursos en la redacción de noticias que incluyan recursos como la hipermedialidad, hiperpextualidad y la interactividad que posibilitan las nuevas tecnologías.

Cada día son más los usuarios de la Internet en el mundo y se dice que formamos parte de la sociedad de la información que dará paso a la Sociedad del Conocimiento queapunta a transformaciones sociales, culturales y económicas y tiene como pilares el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística[4].Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han sumergido en la cotidianidad de las personas y forman parte de los procesos de relaciones sociales, culturales y económicas haciendo posible una comunicación globalizada, interactiva, multidireccional, horizontal a través de un medio como la Internet, que está logrando de alguna manera, una democratización en los flujos de la información. El periodismo digital es parte de esta revolución tecnológica y en Bolivia está aún en proceso de descubrimiento, por lo tanto sus fronteras están aún por explorarse.

[1] Corresponsal del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación Unir Bolivia para Santa Cruz y Tarija.

[2] Salaverría, Ramón, 2005: Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa. Pag:21 citado en Caminos Marcel, J.M.; Marín Murillo, F.; Armentia Vizuete, J.I., (2006). Las audiencias ante los cambios en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 61. Recuperado el 11 de diciembre de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200607Caminos.htm

[3]Esta segunda investigación ha sido realizada por Cecilia Banegas, Jéssica Olivares, Jéssica Terceros y Dagner Hidalgo. Un primer estudio sobre el periodismo digital en Bolivia fue publicado por el ONADEM en el libro Medios a la Vista II en el año 2011.

[4] Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. 2005



Publicación: 20 de Marzo del 2013
Formato: Periódico Digital
Créditos: Erbol

Periodismo digital avanza a paso lento en Bolivia

El desarrollo del periodismo digital en Bolivia avanza lentamente, los más jóvenes son los que optan por el empleo de algunas herramientas virtuales, sobre todo el uso de las redes sociales, en el desempeño de sus labores, pero también hay periodistas que van empleando algunos materiales de las nuevas tecnologías y herramientas virtuales.


“Hay esos tres grupos (unos que escribieron en máquinas, otros en computadoras y los recientes en aparatos inteligentes). Los ‘periodistas en extinción’ que aún vivimos debemos utilizar las nuevas tecnologías porque facilitan el trabajo (periodístico)”, señaló Remberto Cárdenas, docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Recordó que en el siglo pasado un grupo de trabajadores fueron echados del desaparecido periódico católico Presencia por el desarrollo de la tecnología, los que hacían diagramados con papel y lápiz y los armadores con cera fueron despedidos porque fueron reemplazados con algunos empleados que esas actividades en computadoras.

El profesor de Comunicación Social de la UMSA, Miguel Pinto, agregó que “en (el diario) Última Hora los periodistas que utilizaban la máquina de escribir se han resistido a utilizar la (computadora) Mackintosh, esas cuadraditas, pero al final han tenido que meterse en el manejo de las nuevas tecnologías”.

Wilfredo Jordan, quien incursiona en el periodismo digital, señaló que el desarrollo del periodismo tradicional al digital es muy lento en Bolivia, pero que cada día los reporteros se van apropiando de algunas herramientas virtuales para el desarrollo de sus actividades.

“Yo haría una distinción entre periodistas que quieren y adoptan el cambio de cultura (de uso de tecnologías) y otros que no. Es decir, cuando las tecnologías están cambiando yo debo adoptar para el desarrollo del periodismo, pero aplicando las (nuevas) herramientas”, sostuvo.

Argumentó que existen periodistas que aún se resisten a los cambios a pesar del desarrollo vertiginoso de la tecnología, pero que pocos van aprovechando las aplicaciones en los teléfonos celulares, tabletas y otras visualizaciones.

Cárdenas, parte de los “periodistas en extinción” del periodismo tradicional, apuntó que los periodistas de “viejo cuño” aún tienen su espacio por su capacidad, los que están en la situación intermedia que siguen trabajando al viejo estilo y que utilizan las herramientas tecnológicas tienen mayores posibilidades de trabajo, pero los que sólo emplean las nuevas tecnologías y que se destacan por la inmediatez caen en la superficialidad.

“El periodismo virtual incide en la inmediatez y ha acentuado la superficialidad. Recuerdo que (la insigne periodista) Ana María Romero de Campero decía que el periodismo boliviano era superficial y algunos colegas se enojaron con ella; entonces, yo creo que lamentablemente no ha sido superado esa dificultad y el manejo de las nuevas tecnologías ayuda a mantener esa superficialidad”, subrayó.

“Las tecnologías siempre hay que adoptarlas con crítica, sí hay ventajas en velocidad, ubicuidad y multimedia, pero no hay que olvidar el rigor periodístico y la veracidad de las fuentes (…) para contar una historia (o un hecho)”, destacó Jordan.

Pinto coincidió con su colega Cárdenas y sustentó que en vez de mejorar el tratamiento de las noticias con profundidad – según Pascual Serrano, en su libro ‘La comunicación jibarizada’ – la labor periodística, en algunos casos, se ha ‘tuiterizado’ porque simplemente se lanzan datos superficiales por las redes sociales, pero no se profundizan las causas de los hechos, por la inmediatez.

Entonces, Cárdenas recomendó a los periodistas jóvenes a leer bastante para tener la capacidad de contextualizar la información y no perder la búsqueda de las causas de los hechos o las declaraciones, a pesar de la exigencia de la inmediatez.

“Si bien nos han traído muchos beneficios las nuevas tecnologías como el Internet y el uso de las tabletas y los celulares inteligentes también nos han traído mucho estrés porque ahora sólo tienes que hacer el trabajo que hacían ayer cuatro personas, e incluso cada vez ganamos menos”, añadió Pinto.

NO ENSEÑAN EN UMSA

Los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA muy poco conocen sobre el desempeño del periodismo digital en auge, incluso en la universidad paceña no existe un materia o un seminario al respecto.

“No estamos conociendo a profundidad”, “tratan de incentivar, pero no hay ni una materia al respecto”, “lamentablemente, el periodismo digital casi no se lleva mucho. En algunas materias tratan de relacionar”, “no se maneja el periodismo digital, es una lástima”, “nos han enseñado algo”, “en seminario de Nuevas Tecnologías de Información (TIC) nos enseñan a manejar (sólo) las redes sociales”, “creo está relacionado con la TIC” y “con periodismo multimedia se puede expresar la comunicación horizontal”, fueron las opiniones de Juan, Reynaldo, Lucio, Melany, Mariana, Christian, Daniel y Jhazmani, estudiantes de Comunicación Social.

PERIODISMO DIGITAL EN BOLIVIA

De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias, señala un estudio de la Fundación UNIR, efectuado en 2013.

Agrega que si bien el Internet se caracteriza por la inmediatez, el alcance global, la multimedialidad y la interactividad, entre otras características, muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0.

Las características del periodismo digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad, navegabilidad, entre otras, aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales analizados.

DATOS

¿QUÉ ES EL PERIODISMO DIGITAL?

El periodismo digital es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos” que se caracterizan por la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información.

Publicación: 15 de Mayo del 2014
Formato: Periódico Digital
Créditos: El Diario

Periodismo digital en Bolivia

El periodismo digital o ciberperiodismo es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”(2) . Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten llevar a cabo la investigación, producción y difusión de contenidos en la web.

Con el impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo, medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, ahora están presentes también en Internet. En la actualidad es posible sintonizar emisoras radiales, ver canales de televisión, películas, escuchar música, y leer periódicos a través de la web. Este nuevo espacio para hacer periodismo ha generado nuevos roles y áreas de trabajo para el “periodista digital” y a su vez ha generado un lenguaje propio que incluye elementos como la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información, entre otros. Así también, la labor del periodismo digital ya no es exclusiva de los periodistas profesionales, puesto que el acceso a las nuevas tecnologías ha propiciado que surja el llamado “periodismo ciudadano”, que si bien no es una actividad periodística en sentido estricto, está posibilitando de alguna manera la democratización de la información y comunicación.
Dada la importancia de este nuevo espacio para hacer periodismo, el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia realizó un segundo estudio con el objetivo identificar las características del periodismo digital en Bolivia en el año 2012(3) . Para la realización de este estudio se analizaron 70 diarios digitales, entre los cuales estaban diarios digitales que son versiones web de diarios impresos, diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia.
Uno de los primeros  aportes que se logró con este análisis fue la realización de un mapeo de los periódicos digitales en Bolivia a través de la identificación del departamento de procedencia del periódico digital y si este era producido en ciudades capitales o ciudades intermedias. De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias.
Respecto las temáticas que presentan los diarios digitales, el 89% de ellos tiende a proporcionar información general nacional, el 4 % a noticias de temática indígena, el 3 % a noticias sobre economía, el 1,4%  a noticias políticas, 1,4% a noticias turísticas y finalmente 1,4, a noticias de entretenimiento. Es decir que a pesar de las facilidades que brindan  las nuevas tecnologías, la generación de información se sigue centrando en las capitales más grandes del país.
Los medios digitales hacen posible la ruptura de la periodicidad, es decir que para difundir la información ya no es necesario esperar un periodo de tiempo diario para la publicación. Ahora las noticias se actualizan constantemente y de manera casi inmediata. Los diarios más desarrollados actualizan su información en el momento en que aparece una noticia de mayor relevancia. En el caso boliviano, los diarios más desarrollados incluyen una sección de últimas noticias y los menos desarrollados digitalmente publican cada día exactamente lo mismo que en su versión impresa, es decir las noticias de ayer. Los resultados de la investigación mostraron que si bien el 60% de los diarios digitales actualiza las noticias de último momento, cerca de un 40% aún no lo hace.
El no publicar la fecha de última actualización de las noticias genera cierta desconfianza a la hora de validar una noticia como actualizada o de “último momento”. La investigación determinó que el 76% de los diarios analizados colocan la fecha actual; el 19% de diarios digitales muestran la fecha actual y además la hora de la última actualización de sus noticias, es decir, que brindan datos más completos sobre su actualización. La mayoría de estos últimos son versiones digitales de diarios impresos, los cuales  parecen ser los que mejor entendieron el concepto de la inmediatez y la actualización las noticias. Por otro lado, sólo el 6 % de los medios analizados no colocan la fecha actual, lo cual genera confusión respecto a la actualidad de la noticia.
Recursos que ofrecen los portales de noticias en Bolivia
Respecto a los servicios ofrecidos por los portales de noticias se analizó varios aspectos, entre ellos el servicio de hemeroteca digital que permite recuperar los artículos publicados online. Las hemeroteca digitales generalmente abarcan desde el momento en el que el diario empezó a publicar en Internet. Los diarios internacionales han hecho esfuerzos importantes en digitalizar lo que alguna vez se publicó en papel para ponerlo a disposición del usuario en línea. En el caso boliviano la investigación determinó que el 50 % de los medios analizados ofrecen este servicio de acceso de ediciones anteriores; sin embargo, no se ha invertido en la digitalizacion de las ediciones que fueron publicadas antes de la era de la Internet.

El impacto visual de la portada es muy importante a la hora de mostrar un diario impreso, este factor está presente también en la versión online. Uno de los servicios más importantes que poseen los diarios digitales es la visualización y descarga de la portada de la edición impresa del diario. De los 26 medios impresos que tienen presencia en la web, 23 presenta este servicio, frente a 3 que no lo hacen. El poder descargar todo el periódico en su versión digital también es un servicio interesante que podría permitir a los lectores acceder a toda la información, así como crear su propia hemeroteca digital.  Sin embargo, sólo 6 (23%) de 26 diarios impresos analizados ofrecen esta opción. Cabe mencionar que esto seguramente tiene que ver con la necesidad de asegurar ingresos económicos a través de la venta de diarios impresos, factor que es muy importante para el mantenimiento del medio.
Otro servicio interesante son los buscadores internos que permiten al lector buscar noticias específicas cuando no se tiene la certeza de las fechas y acceder a ediciones anteriores. El estudio determinó que el  73% de los diarios analizados brindan este servicio, mientras que el 27 % de ellos no lo hacen. Por otro lado, existen en algunos diarios (24%) que presentan en sus páginas buscadores remitidos a Google que facilitan que el lector busque mayor información en la red.
En cuanto a recursos para la difusión de contenidos, el RSS  (Really Simple Syndication), es un formato de lenguaje XML que permite compartir contenido en la web. Se usa para difundir información actualizada de páginas web que cuenten con este servicio y a  las que se hayan suscrito los usuarios. En los portales de noticias se usan para que el usuario tenga una actualización de las últimas publicaciones del portal. Los resultados de la investigación determinaron que un 70 % de los portales analizados ofrecen este servicio.
Los recursos de navegabilidad permiten al usuario desplazarse y ubicarse dentro de las secciones de la página web. Los botones que facilitan ir y volver a diferentes secciones de la página web facilitan navegar dentro de la página y el 93% de los diarios tiene este recurso. Igualmente los mapas de las páginas y botones de ayuda son recursos útiles y están presentes en el 19% de los diarios analizados.
La posibilidades del periodismo digital
La interactividad es uno de los recursos más importantes que aporta la Internet, rompe con la unidireccionalidad que caracterizó a los medios masivos de información como el periódico, la radio y la televisión. La interactividad hace posible la bidireccionalidad de los mensajes y convierte a los usuarios en receptores y a la vez emisores de la información.

La interactividad hace posible la aplicación de encuestas o sondeos a través de la web, herramientas que pueden ser muy útiles para conocer la opinión del lector sobre diversos temas. La investigación analizó la presencia de encuestas o sondeos web en los diarios analizados. Los resultados dieron que los portales de noticias de radioemisoras son los que usan más esta herramienta (el 60%). El segundo grupo de medios que utiliza más estos recursos son los diarios digitales que provienen de periódicos tradicionales (34%).  Por otro lado, los portales de agencias de información son los medios que menos usan estas herramientas, sólo el 14 % usa encuestas o sondeos en su portal.
La inclusión de foros de discusión es otro elemento que aporta mucho a la interactividad entre el medio y los usuarios entre sí. En los resultados sobre este aspecto, la investigación reveló que el 70 % de los diarios digitales migrados de la radio son los que más utilizan esta herramienta. Seguidamente los diarios creados originalmente para la web con un 62 % también incluyen foros de discusión. El 38 % de los portales de las agencias de información y el 30% de los diarios que son versiones digitales de diarios impresos cuentan con foros de discusión en sus páginas web.
La incursión de los medios en las redes sociales también ha favorecido la interactividad con los lectores.  Dado el desarrollo y el impacto que tienen actualmente en el mundo las redes sociales electrónicas, la investigación también analizó si los diarios digitales en el país están aprovechando las ventajas que pueden ofrecer esas  redes sociales para re-difundir la información.
El 84% de los diarios digitales analizados tienen la opción de compartir su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales. Las redes más usadas son la combinación de Facebook y Twitter que están presentes en 23 diarios. La segunda combinación de redes sociales más usadas por los diarios son Facebook + Twitter + Google+ que está presente en 18 medios. En tercer lugar está el uso exclusivo de Facebook como única red de socialización en 10 diarios digitales. En cuarto lugar está la combinación de las redes sociales Facebook + Twitter + Youtube que está presente en 5 medios digitales. Finalmente la combinación Facebook+Twitter+ Google+ + Linkedin está presente también en 5 diarios digitales. En este sentido, Facebook es la red social más usada por los diarios digitales puesto que los medios la usan ya sea de manera exclusiva, como única red social, o en combinaciones con otras plataformas sociales.
La promoción de los periodistas del medio a través de la difusión de sus publicaciones en weblog y sus cuentas de redes sociales, es una forma de posicionarlos como líderes de opinión y también atraer más lectores al periódico. A nivel de socialización de los weblogs de sus periodistas, del total de medios analizados solo el 13% los difunden. Del mismo modo es mínimo el resultado de la socialización de las cuentas en redes sociales de los periodistas en los portales de los diarios, puesto que sólo 2 medios de 70 en total, es decir, el 3 %, lo hacen, siendo Twitter la única plataforma que los diarios digitales en Bolivia consideran como una herramienta más del trabajo periodístico. En este sentido, la gran mayoría de los medios digitales no están aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales para posicionar, re-difundir al medio y a sus periodistas.
Los diarios digitales tienen la posibilidad de proporcionar información con una variedad de recursos, como ser texto, fotografía, audio, vídeo, infografías, infografías animadas, dibujos interactivos, acceso a documentos, entre otros. Esta multimedialidad de la información se integra con el hipertexto y genera una percepción multidimensional de los acontecimientos al igual que lo hace el cerebro humano que ve, escucha, toca, piensa y siente al mismo tiempo. Sin embargo, los portales bolivianos por lo general no agregan más recursos multimedia a sus contenidos. En las portadas de los diarios digitales los recursos más usados son, por el 40 % de los diarios, simplemente texto y fotografía. Otro 28 % de los diarios utilizan texto, foto e hipervínculos; el 13 % utiliza texto, foto y vídeo y tan sólo un 4 % está empezando a incorporar texto, foto, audio, vídeo e hipervínculo en sus portadas web.
En cuanto a los recursos utilizados para el interior de las notas, el 27% de los diarios usan texto y fotografía, el 24% utiliza texto, foto y permiten los comentarios en las notas, mientras que el 12% hace uso del texto, fotografía e hipervínculo dentro de sus notas.  Recursos como audios, vídeos, acceso a documentos están presentes en algunas notas de diarios digitales pero en mínimo porcentajes (1%). En este sentido, sin bien hay un gran avance en la conversión digital de los diarios o portales de noticias, existen aún muchos recursos que son poco explorados como la inclusión de vídeos, audios y documentos anexos a las notas que amplíen la información.

La adaptación del texto para una la lectura en la web, es decir, presentar una estructura escalonada y con recursos de hipertexto e hipermedia, fue otro aspecto que se analizó en la investigación. El 80% de los medios analizados sí presentan una estructura de texto adaptada para la lectura en la web, siendo los diarios creados originalmente para la web los que más usan esta estructura y los diarios que son versiones web de diarios impresos los que menos la usan.
La publicidad es un recurso fundamental para el sostenimiento económico de los medios de comunicación y está presente también en los diarios digitales. La mayoría de los diarios analizados difunden publicidad dentro de su web. El grupo de diarios que más lo hace son los diarios que son versiones digitales de diarios impresos, el 85 % de ellos lo hace. Por otro lado, el grupo de diarios digitales que menos publicidad difunden son los portales de las agencias de información puesto que el 63 % de estos portales lo hacen. Respecto al tipo de publicidad que difunden los diarios digitales, del total de diarios analizados, el 41% publican publicidad nacional, el 17% difunden publicidad de Google AdSense y el 20% difunden publicidad mixta (Nacional+Google AdSense).
Una importante característica del periodismo digital es la “mundialización”, es decir, la posibilidad que brinda la web para llegar a todo el mundo, se trata de la mundialización de la información. Por ello, se analizó el tipo de público al cual  va dirigida la información según los contenidos de los diarios digitales. Los resultados dieron que el 74 % de las webs analizadas contienen información para un público nacional, el 23% de los portales tienen información un público regional, es decir mayor cantidad de noticias departamentales, municipales o provinciales, y sólo el 3% de los portales presentan información para un público internacional. El 100% de los diarios analizados están en castellano, pero un porcentaje mínimo, el 6 %, presentan en la portada web la opción de cambio de idioma a otras lenguas.  Es decir, que realmente pocos medios toman en cuenta al público global al que se dirige la web y logran la mundialización de sus contenidos. Los miles de diarios que están la Internet tienen lectores de diferentes partes del mundo; sin embargo, su público más importante se encuentra generalmente en el área geográfica a la que pertenecen.
Si bien la Internet se caracteriza por la inmediatez, el alcance global, la multimedialidad y la interactividad, entre otras características, muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0.  Es decir,  que algunos continúan haciendo un vaciado de los contenidos del diario impreso a la web. En este sentido, se puede afirmar que si bien la cantidad de portales de noticias presentes en la web es bastante amplia, aún no se logra hacer un verdadero ejercicio de periodismo digital, propiamente dicho. Las características del periodismo digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad, navegabilidad, entre otras,  aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales analizados.
Cabe resaltar que también hay muy buenos avances en algunos medios digitales que están invirtiendo recursos económicos y humanos en potenciar sus portales. Los medios que están explotando los recursos que ofrece la Internet,  poco a poco  están incluyendo en los portales tanto texto como materiales audiovisuales y otros documentos y recursos, que hacen que los diarios digitales no sean sólo una versión digital de un diario impreso, sino que se convierten en portales de información completos. De la misma manera, las páginas webs de emisoras de radio ya no sólo difunden el audio que trasmite su emisora, sino que también redactan sus notas y producen material audiovisual para un diario digital. Por otro lado, los diarios que son originalmente creados para la web y los portales de agencias de información se esfuerzan en invertir recursos en la redacción de noticias que incluyan recursos como la hipermedialidad, hiperpextualidad y la interactividad que posibilitan las nuevas tecnologías.
Cada día son más los usuarios de la Internet en el mundo y se dice que formamos parte de la sociedad de la información que dará paso a la Sociedad del Conocimiento que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas y tiene como pilares el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística(4) . Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han sumergido en la cotidianidad de las personas y forman parte de los procesos de relaciones sociales, culturales y económicas haciendo posible una comunicación globalizada, interactiva, multidireccional, horizontal a través de un medio como la Internet, que está logrando de alguna manera, una democratización en los flujos de la información. El periodismo digital es parte de esta revolución tecnológica y en Bolivia está aún en proceso de descubrimiento, por lo tanto sus fronteras están aún por explorarse.
Cecilia Banegas Flores(1)
Notas finales
(1) Corresponsal del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación UNIR Bolivia para Santa Cruz y Tarija.
(2) Salaverría, Ramón, 2005: Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa. Pag:21 citado en Caminos Marcel, J.M.; Marín Murillo, F.; Armentia Vizuete, J.I., (2006). Las audiencias ante los cambios en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 61. Recuperado el 11 de diciembre de 2012 de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/200607Caminos.htm
(3) Esta segunda investigación ha sido realizada por Cecilia Banegas, Jéssica Olivares, Jéssica Terceros y Dagner Hidalgo. Un primer estudio sobre el periodismo digital en Bolivia fue publicado por el ONADEM en el libro Medios a la Vista II en el año 2011.
(4) Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. 2005

Publicación: 20 de Marzo del 2013
Formato: Web Institucional
Créditos: Gabriela Ugarte